Recomendados

Técnicas de registro y organización
de materiales editoriales

Eduardo Pablo Giordanino
Santiago Arcos editor
Buenos Aires, 2011

270 páginas
1ᵃ edición




Técnicas de registro y organización de materiales editoriales estudia los paratextos, los metadatos y los catálogos utilizados en el mundo de la edición: es una reflexión sobre el libro como objeto, en el proceso de producción del registro, de la recuperación en Internet, de la correcta identificación y de su inclusión en los catálogos.

Describe el control bibliográfico, cuyo objetivo es el registro de la producción editorial, las clasificaciones y los formatos de intercambio, como los metadatos de la industria editorial (ONIX) y el modelo FRBR. Presenta los sistemas de identificación bibliográfica (ISBN, DOI, ISNI) que asignan un código único a cada obra (textual, musical, audiovisual), a sus distintas manifestaciones (rústica, encuadernada, audiolibro, e-book) y a cada autor (prologuista, ilustrador, traductor, compositor, intérprete).

También expone los identificadores usados en otras industrias creativas. Aborda los paratextos: especies, génesis y modos de circulación: ofrece herramientas para la redacción de resúmenes (peritextos como las contratapas circulan como metadatos en la red) y analiza los principales repertorios de reseñas. Las técnicas descriptas se aplican luego en la construcción de los catálogos editoriales, cuya historia es presentada aquí por primera vez.

Es un manual dirigido a quienes tratan cotidianamente con libros, sea desde el punto de vista profesional, del investigador o desde el placer del lector y del coleccionista: a estudiantes, editores, libreros y bibliotecarios; en fin, a todos aquellos que disfrutan del libro y sus orillas.
 

CONTACTO

     tediciontecnica@gmail.com

Recomendados







Lo hicimos encuatropasos.com