se organizan de la siguiente manera:
- Unidad 1. La edición técnica
- La edición, como proceso y como etapa específica.
Tipos de edición: literaria y técnica. Etapas del proceso: preedición, edición, corrección de estilo y lectura de pruebas.
La edición técnica: particularidades de los impresos,
del proceso editorial y de los profesionales involucrados.
- Unidad 2. El macroediting
- La lectura editorial. Principios básicos para el abordaje de un original. La adecuación del manuscrito al género, al destinatario
y al objetivo comunicacional, estructura interna y orden de exposición. El discurso referido y el plagio. La relación con el autor.
- Unidad 3. El microediting
- Las listas de verificación: elementos paratextuales, relación texto/imagen, pertinencia del lenguaje, empleo de vocabulario técnico, precisión de datos, control de notas y referencias bibliográficas, ortografía, puntuación y gramática. El estilo
en las obras que reúnen varios autores.
- Unidad 4. La corrección de estilo
- Las competencias del corrector de estilo. La hoja de estilo.
La corrección de originales editados y no editados. La corrección
en papel y en digital. El uso del calderón. Los originales para diagramación: limpieza del texto y empleo de pinzas indicatorias.
El trabajo con el diseñador.
- Unidad 5. La corrección de pruebas
- Las pruebas “galeradas” o primeras pruebas y las pruebas “paginadas” o segundas pruebas: aspectos a corregir en cada instancia. Niveles de lectura: la corrección segmentada y la corrección integral. El índice y las referencias cruzadas.
La verificación de cambios. Las pruebas de conformidad.
- Unidad 6. Los ámbitos de producción editorial
- Las características y las particularidades de los distintos ámbitos editoriales: comerciales, universitarios, institucionales, públicos
y privados. La preedición: necesidad y objetivos. La conformación
de los equipos editoriales: roles y competencias. Las dinámicas
del trabajo en equipo.